Sistemática y taxonomía

Fish4345 - Flickr - NOAA Photo Library

Se está llevando a cabo un proyecto para reconstruir la filogenia y patrones biogeográficos de los miembros del orden Torpediniformes con distribución en aguas mexicanas. Este estudio es parte del trabajo doctoral de Jonathan de la Cruz Torres, estudiantes del doctorado en Ciencias Biológicas de la UNAM.

El proyecto pretende aportar información para probar la monofilia de los Torpediniformes, basándose en caracteres de la morfología externa, anatomía del condroesqueleto tanto cualitativa como cuantitativamente.

Asimismo, proponer y explicar un patrón de distribución de los Torpediniformes en aguas mexicanas, y determinar si es compartido con otros grupos taxonómicos pertenecientes al mismo ecosistema.

Con ello será posible determinar el estado de conservación en el que se encuentra cada una de las especies de Torpediniformes en México.